La Web 2.0 (también conocida como Internet 2.0) se trata de una serie de aplicaciones web que facilitan el intercambio de información de forma interactiva, el uso de centros de diseños y las colaboraciones en la www (World Wide Web).
La Web 2.0 representa la evolución de la www de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.
Las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0:
1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la complementación de intuitivos elementos modulares.
5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la especialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.
PORQUE USAR LA WEB 2.0
Debemos usar la web 2.0 porque contiene nuevas herramientas y aplicaciones que nos proporcionan servicios en los que podemos generar contenidos, informaciones y también comunicarnos.
Porque tenemos la posibilidad de conversar e interactuar por medio de redes sociales.
Porque podemos publicar contenido en la web, usar etiquetado social que nos permite crear un aseso a la información a través de las etiquetas o palabras claves.
Porque la Web 2.0 nos proporciona un espacio para almacenar y compartir todo pipo de archivos, fotografías, videos, presentaciones multimedia, escritorios virtuales y herramientas ofimáticas en línea que permite que varias personas trabajemos en un mismo documento al mismo tiempo.
Porque nos permite compartir y guardar online nuestros sitios favoritos, usando el servicio de Deli.icio.us.
Otra razón de porque usar la Web 2.0 es que podemos trasmitir información por medio de nuestro blogs, y también recibir comentarios y aportes de los visitantes.
¿CUAL ES SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN?
La importancia de la Web 2.0 en la educación es que los docentes y la educación se encuentra frente a una generación nueva y digital, jóvenes que han crecido y nacido en la era del internet, por lo que ellos necesitan una educación que se acople a sus necesidades de desarrollar competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información, una generación que se adapta fácilmente a la tecnología y desarrollan habilidades multitarea.
Y es para cubrir esta necesidad que web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio, donde le ofrece a la educación la posibilidad de: conocer, crear, participar y relacionarse.
En la actualidad la información y el conocimiento no solo está en las escuelas, colegios o universidades, sino que ésta circula por la red, y por lo tanto uno de los retos es desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento, y para cumplir con este reto es de vital importancia conocer y usar la Web 2.0 en las aulas educativas, con la que podremos recopilar y compartir información, crear y compartir contenidos y conocimientos.
COMO FUNCIONA WIKI
Wiki es un formato de la red, un sitio que se edifica de manera colectiva, desde el navegador y en tiempo real los autores, editan, modifican y construyen el conocimiento, más adecuado para proyectos de trabajo grupales.
COMO FUNCIONA GOOGLE DOCS
Es una herramienta que crea y comparte documentos online, donde varias personas pueden trabajar de forma colaborativa en el mismo documento y éste siempre estará disponible en la red.
LOS INTERNAUTAS
La vida de los internautas con esta nueva herramienta Web 2.0, cambiado nuestra vida virtual y educativa que nos ha facilitado el intercambio de información de una forma más interactiva y dinámica, donde podemos compartir la información y los cambios que se acumulan sobre los usos de la web y obtener una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.
Con la Web 2.0 tenemos más opción de participación que nos motiva a mejorar la aplicación mientras la utilizamos, en vez de mantenerla rígida y controlada, además es una web accesible a nuestras manos.
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